Make your own free website on Tripod.com
Proyectos en Marcha
Home Regresar Correo

Logo de Documentación

CENTRO DE DOCUMENTACION
Especializado en Mujer, Género y Desarrollo

Ubicación:

Cuenca, Provincia del Azuay, Ecuador.

Período de ejecución:

1991 - 2005

Descripción del proyecto:

Desde 1991 este proyecto de comunicación fue creciendo en medida en que Sendas ampliaba su cobertura hacia nuevas áreas y proyectos. La demanda de información especializada en mujer, género y desarrollo, visibilizada por visita constante de usuarios/as de instituciones educativas, ONGs, organizaciones sociales, y ciudadanía en general, fueron el motor que impulsó nuestros servicios. Nuestro compromiso es ofrecer calidad en el incremento del Fondo Documental de manera permanente y sistemática.

Hemos ensayado algunas otras líneas de trabajo comunicacionales como forma de auscultar su validez e impactos reales; en este sentido hemos iniciado desde el año 1995 un acercamiento a adolescentes y maestros de los colegios de la ciudad aportando contenidos, metodologías y material de trabajo en diferentes ámbitos de su preparación para la vida adulta y responsable, de manera específica, en el plano de la sexualidad y prevención del VIH/SIDA.

También mantenemos periódicamente exposiciones de materiales bibliográficos y audiovísuales, en torno a fechas denominadas como claves, estas son el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Mayo 28, Día de Acción por la Salud de la Mujer, 25 de noviembre Día de la No Violencia contra la Mujer y 1ero de diciembre Día Mundial de lucha contra el SIDA.

Apoyamos anualmente un concurso nacional dirigido a revalorizar socialmente los diferentes aspectos de la vida de las mujeres ecuatorianas, denominado, Mujer: Imágenes y Testimonios, el mismo que a partir de enero de 1998 se realizara en su cuarta edición bajo el tema: Mujeres y Derechos Humanos

Además cabe informar que compartimos el trabajo de coeditar y publicar la revista CÁNTARO con 7 ONGs locales: ALDES, CEDIR, CECCA, COOPIBO, FEEP, OFIS, SENDAS. Publicación amplia y pluralista especializada en cuestiones sobre desarrollo del austro ecuatoriano.

Servicios:

  • Actualmente el Fondo Documental cuenta con cinco mil títulos en materiales bibliográficos y más de cien en audiovisuales.
  • Consultas en sala, préstamos a domicilio, carpetas temáticas, base de datos, correo electrónico, son actividades cotidianas.
  • Programa Membresías, que incluye una serie de servicios innovadores, indispensables para investigadores e interesados/as en temas de nuestra especialidad. Así por ejemplo al ser miembro/a del Centro de Documentación puede usted recibir mensualmente un listado con las últimas adquisiciones, entrega de libros a domicilio, donación de las publicaciones editadas y coeditadas por Sendas, entre otros.

Usuarios/as:

  • Los grupos contraparte se estiman en ciento cincuenta usuarios/as por mes, aproximadamente. Contamos entre ellos/as a estudiantes de colegio y universidad, tesistas, trabajadores sociales. En el caso de usuarios/as estos pertenecen a las áreas de: Salud, Educación, Economía, Legal y Agropecuaria.
  • Organizaciones sociales, ONGs, unidades educativas, ciudadanía en general.
  • Medios de Comunicación, frente a la coyuntura (fechas claves) procuramos informar a los medios de comunicación sobre materiales actualizados que reflejen el proceso de lucha, trabajo e investigación permanente sobre Género. Con la Radio mantenemos un espacio de promoción y difusión de nuestra Unidad de Información a base de la donación de un material entregado como aliciente a los/as radioescuchas.

Cooperación Financiera comprometida con el programa:

Este proyecto cuenta con el aporte del Instituto de la Mujer, Solidaridad SI Internacional de España y fondos específicos para comunicación y documentación de c/u los proyectos institucionales en ejecución.

Algunos resultados obtenidos:

  • Mayor demanda de información
  • Ampliación de cobertura al ámbito nacional.
  • Disponibilidad de datos y documentos para elaborar nuevos proyectos, iniciativas y publicaciones a partir de la calidad de los materiales.
  • Creación de nuevos núcleos de información vía asesoramiento de sus responsables en Bibliotecas Rurales.

Personal del Proyecto:

  • Una Directora
  • Una Documentalista

Perspectivas al 2000:

Aspiramos formar una superficie de información noticiosa sobre Género para difundirla en la prensa y la radio en favor de un mundo más equitativo sin discriminación ni sexismo.

Soñamos con mujeres y hombres -nuestros usuarios y usuarias- participando activamente en la vida política, social y económica de la región, donde se erradiquen las actitudes que introducen la desigualdad y la jerarquización en el trato que reciben las personas, sobre la base de la diferenciación de sexo, es nuestro el compromiso de continuar caminando hacia la equidad de género.

Al centro de documentación le interesa resaltar el enfoque de género que parte del reconocimiento de que cada pueblo, cultura, región y sociedad tiene una manera particular de construir las relaciones entre hombre y mujer, por ello nos encontramos en el proceso de construir y desarrollar políticas sociales culturalmente específicas que conjuguen las aspiraciones y los derechos de igualdad respetando las diferencias entre géneros.


Acerca de Nosotros Cooperación Interinstitucional Proyectos en Marcha Centro de Documentación
Asesoría y Capacitación Noticias y Eventos Otros Enlaces Contáctenos....

© Copyright 1997, Servicios para un Desarrollo Alternativo del Sur. Todos los derechos reservados.