Make your own free website on Tripod.com
Proyectos en Marcha
Home Regresar Correo
Foto Escuela de Líderes y Lideresas

ESCUELA DE CAPACITACION DE LIDERES Y LIDERESAS

Ubicación:

Cantones orientales de Gualaceo y Sigsig en la Provincia del Azuay - Ecuador.

Período de ejecución:

1997 - 2000

Descripción:

La Escuela de Capacitación está constituida por sesenta miembros-as de diesiseis organizaciones sociales de los cantones de Gualaceo y Sigsig, que han sido elegidas para representar a su organización en este proceso de capacitación. Este proyecto parte desde una experiencia previa: la escuela de microempresarias en el Sigsig, creado en 1995 como un espacio protegido para las mujeres dirigentes de la Asociación diesiseis de abril con el fin de fortalecer sus conocimientos en torno a gestión, negociación y comercialización, para optimizar las ventas y obtener mayores ingresos por sus productos, luego en 1996, se extiende la convocatoria a otras mujeres líderesas de otras organizaciones sociales de Sigsig y pasa a denominarse "Escuela de Liderazgo" con nuevos temas como: género, comunicación, técnicas socio-organizativas, etc.

Una evaluación institucional de este breve proceso realizada a fines de 1996, determina la necesidad de una escuela de líderes más sistemática y estructurada con una metodología basada en la educación popular de adultos-as. Al mismo tiempo, se ve necesario incorporar a las socias de la Cooperativa Artesanal Tejemujeres del cantón Gualaceo, quienes venían desarrollando en los últimos meses talleres de capacitación socio-organizativo y de género.

En un breve sondeo realizado en los dos cantones para definir a que sectores sociales la incorporaría este proyecto se obtienen buenos resultados para esta nueva fase de escuela, ante lo cual la convocatoria se amplía a la sociedad civil de los dos cantones mencionados.

El proyecto general se divide en dos fases:

Fase 1: Capacitación - Post-capacitación en la que se destacan tres momentos:

  1. Diagnóstico evaluativo para medir la situación real y el alcance de los procesos de capacitación previos en Sigsig y Gualaceo (1994 - 1996).
  2. Formulación y ejecución de la propuesta pedagógica-política más sistemática , que responde a una planificación partiendo de las necesidades de las organizaciones y apuntando a fortalecer sus procesos internos (1997).
  3. Pos-capacitación, un proceso planificado de seguimiento al trabajo para medir su incidencia real en cada una de las organizaciones.( primer trimestre 1998)

Fase 2: Perspectivas hacia la consolidación de una Escuela de Capacitación en Ciudadanía y Gestión en el Espacio Local, propuesta a mediano plazo que pretende continuar con el proceso el fortalecimiento organizativo (1998 - 2000).

Estrategias:

  • Capacitación
  • Información

Contrapartes:

  • Directa: sesenta mujeres y hombres de diesiseis organizaciones sociales de los cantones de Gualaceo y Sigsig.
  • Indirecta: diesiseis organizaciones sociales en los dos cantones
  • Coordinación inter-lnstitucional: Iglesia, ONGs, gremios artesanales, organizaciones Campesinas, Instituciones de desarrollo locales, Municipio, Sector Educativo.

Cooperación comprometida con el proyecto:

Se ejecuta con el apoyo mayoritario del Grupo Esquel Ecuador más apoyos puntuales de FECD y COOPIBO.

Algunos resultados obtenidos:

  • Presencia activa y participativa de líderes y lideresas.

Personal del Proyecto:

  • Una coordinadora técnica.
  • Una asesora metodológica..
  • Dos facilitadoras institucionales.
  • Dos facilitadoras de la zona.

Perspectivas al 2000:

Mujeres y hombres de la primera promoción participando activamente en la vida política, social y económica de sus cantones, incidiendo favorablemente en procesos de desarrollo en sus organizaciones y comunidades; y ejerciendo exitosamente sus derechos y deberes ciudadanos


Acerca de Nosotros Cooperación Interinstitucional Proyectos en Marcha Centro de Documentación
Asesoría y Capacitación Noticias y Eventos Otros Enlaces Contáctenos....

© Copyright 1997, Servicios para un Desarrollo Alternativo del Sur. Todos los derechos reservados.